Opinión Información Contacto


Primavera que no llega


Vencimos al invierno, pero no llega la primavera.

"Arco iris en un paisaje de montañas", de Friedrich

Líah

Hoy quiero dedicar este espacio a alguien muy importante en mi vida. Su nombre es Líah y desde que la conozco siempre ha estado ahí, la primera, en lo bueno y en lo malo. Ella no pregunta, pero su sentido de amiga sabe decirle cuándo necesito, más que nunca, esa compañía. Y entonces aparece, y se acurruca a mi lado para recordarme, en nombre de todos los que me quieren, que no estoy sola.


Es independiente y despegada, no le gustan los achuchones ni la efusividad, pero cuando me pongo enferma no se despega de mi cama más que para comer y visitar su cajón de arena. Se hace una bolita a mis pies y me cuida como la mejor enfermera gatuna que sólo ella sabe ser.

Si algún día lloro, aunque sea bajito, me escucha desde cualquier rincón de la casa y entra en mi cuarto con paso ligero, salta a mi lado y me lame con cariño.


La quiero de esa forma especial con la que se quiere a la gente grande -que es poca-. No me imagino mi día a día sin ella, sin su reconfortante compañía, sin sus juegos y su humor (porque lo tiene...).

No dejaré de agradecer a Dios y al destino el haberla puesto en mi camino aquella noche de septiembre, en la que supe que le daría todo, sin saber nada de ella.

Los mejores amigos llegan a tu vida cuando menos te lo esperas.



La desesperación fabrica valientes


Hay miedos que se acurrucan
entre uno y otro escalón
de la escalera que sube
de tus sueños hacia el sol
y te acechan y no dejan
que tú elijas tu lugar


Y yo, de esta, SALGO.

Persépolis

He terminado de leer Persépolis. Os lo recomiendo.

Un cómic que plasma el día a día en el Irán que nació tras la Revolución Blanca, visto desde la inocente pero incisiva mirada de una niña que va creciendo con nosotros a medida que pasamos las páginas.

Realista pero entrañable, espontánea a la vez que profunda. Así es la historia narrada por Marjane Satrapi, que nos acerca a la realidad diaria de esas miles de personas que viven bajo el yugo del islamismo más radical.

Una obra que todo el mundo debería leer para entender muchas cosas...

Sobre las mujeres

No me gusta el feminismo que se está propagando en nuestro país en los últimos años -ese que tiene resultados como la Ley de Paridad, o ciertos puntos de la Ley de violencia de género que favorecen exclusivamente a la mujer-. Lo entiendo como un modelo más de discriminación. Sobra decir lo que opino del machismo: arcaico y obsoleto, escudo de incompetentes y de cobardes. Pero existen otras formas de discriminación más sutiles y, no por ello, menos crueles.

He observado que las mujeres que llegan a una cierta edad con pareja y sin descendencia -sea por el motivo que sea-, son vistas de una forma extrañamente inferior por algunas de sus compañeras de género. Y no puedo mostrarme más en desacuerdo con esta postura.

Si existe una cualidad que compartamos con absolutamente todos los seres vivos del planeta, esa es la capacidad de reproducirnos. Por ello, recomendaría a quienes siguen este criterio de valoración -de manera consciente o no-, que se dejen de irracionalidades y que empiecen a valorar más aquellos aspectos de la mujer que pueden hacerla verdaderamente diferente e irrepetible. Me refiero a sus ideas, a su personalidad, a sus logros académicos o profesionales, a su capacidad de hacerse a sí misma.

Porque la mujer no ha nacido para ser madre; ha nacido para ser PERSONA.