Opinión Información Contacto


La Alhambra: Historia en estado puro

La Alhambra es uno de esos monumentos que enamora, no tanto por su arte o su arquitectura -que, desde luego, son una auténtica maravilla- sino por toda la historia que encierra en su recinto, que vas reviviendo imaginariamente durante la visita. 

Vio nacer la última etapa del gobierno musulmán en Europa y vio morir Al Andalus. Entre sus paredes se gestaron conjuras, romances, batallas, alianzas y asesinatos, y la dolorosa decisión final de un rey -Muhammad XII, más conocido como Boabdil- de capitular ante los Reyes Católicos.

A nuestro lado, cuando esperábamos para sacar el ticket de entrada a la Alhambra, había una pareja. Ella hablaba alto y se quejaba por haber tenido que madrugar para la visita: "Ya puede merecer la pena el monumentillo éste", fueron sus palabras textuales. "Monumentillo". Qué dolor...

No sé cuáles serían sus impresiones al salir, pero aunque no conociera su historia ni parecía que le importara mucho, estoy convencida de que le mereció la pena. Es lo que tiene la Alhambra: que además de Historia, es belleza en estado puro.

La Alhambra de Granada 
La Alhambra de Granada 
La Alhambra de Granada 

No hay comentarios :

Publicar un comentario