Opinión Información Contacto


San Martín del Castañar

Aprovechando que estos meses -y no tenemos muy claro hasta cuando- estamos viviendo en Salamanca, el sábado hemos visitado la Sierra de Francia, al sur de la provincia. Solo había estado una vez antes en la zona, para visitar La Alberca, el pueblo más turístico de la comarca. Pero esta vez buscábamos algo diferente, más tranquilo si cabe y más auténtico. Y lo encontramos.

Se llama San Martín del Castañar, y es un pueblecito de escasos 260 habitantes que cuenta con un castillo medieval, un puente romano, una iglesia con detalles románicos y unas ruinas visigodas. Todo ello arropado entre casas de arquitectura tradicional, naturaleza y calma.




 
 El puente romano, con un solo arco y bóveda de cañón, se conserva en muy buen estado

 

En el castillo, del que actualmente solo se conservan una parte de la torre del homenaje y algunos de sus muros, se encuentra un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.


 

 La iglesia, que tiene origen en el siglo XIII, ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de su historia, pero aún conserva ciertos detalles románicos, como esta ventaba de arco de medio punto y los canecillos perlados que sostienen su cornisa.

 

 Esta casa tan bonita, junto al caño y frente a la iglesia, es la panadería. 
Ofrece especialidades de la zona, gran variedad de dulces, e incluso pizzas artesanas. 

 



Y, de la arquitectura del conjunto del pueblo, hablan por sí solas las imágenes. Ha sabido conservar el alma que le transmitieron quienes las levantaron siglos atrás, y mantenerse en pie como un fotograma de otros tiempos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario