Hasta hace solo unos años, la fiesta de Halloween pasaba por alto para la mayoría de los españoles. Sin embargo, en los últimos tiempos, la celebración se ha ido ganando a la sociedad hasta el punto de resultar habitual encontrar murciélagos y calabazas decorando los escaparates de las tiendas, o cruzarse por la calle, en un día como hoy, con niños disfrazados de brujas o vampiros. La simbología es clara: arañas, brujas, gatos negros, fantasmas, personajes de terror... pero, ¿sabemos realmente lo que celebramos?
El origen de Halloween hay que buscarlo miles de años atrás, pues fueron los celtas quienes marcaron la noche del 31 de octubre como la fecha en la que los fantasmas de los muertos volvían a la tierra. Con la llegada del cristianismo, la celebración se trasladó al día 1 de noviembre y pasó a denominarse 'All Hallows Day', o 'Día de Todos los Santos'. De esta manera, la noche anterior empezó a conocerse como 'All Hallows Eve', o 'Víspera de Todos los Santos'. Precisamente de ahí es de donde deriva el nombre de 'Halloween'.
La festividad se celebraba casi exclusivamente en Estados Unidos y en el mundo anglosajón, pero fue a mediados de los años setenta cuando, gracias al cine y a las series de televisión americanas, la tradición del 'truco o trato' se exportó al resto del planeta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario